Certificado SSL; cuatro fichas de rompecabezas con diferente figuras, un candado abierto, símbolo de advertencia, de un símbolo de virus y un símbolo alusivo a un ladrón.

Certificado SSL; la identidad de tu sitio web

Actualmente, con tanta innovación en la tecnología y la inteligencia artificial, se ha optado por reforzar más la seguridad cibernética con el fin de proteger distintos aspectos de nuestras vidas, gracias al certificado SSL. Normalmente, proporcionamos datos personales para realizar compras en línea, transacciones financieras, entre otras; esta información la introducimos en diversos aparatos como laptops, tabletas y celulares.

Es aquí en donde entra en escena el certificado SSL (Secure Socket Layer), una herramienta esencial para garantizar la seguridad y privacidad de las comunicaciones en la web.

¿Qué es un certificado SSL?

Un certificado SSL (Secure Socket Layer) es un componente fundamental de la seguridad en línea que se utiliza para establecer una conexión segura y cifrada entre el navegador web del usuario y el servidor de la web

Su función principal es proteger la integridad y la privacidad de los datos transmitidos entre estos dos puntos, evitando que terceros malintencionados puedan interceptar o modificar la información. Por esto es necesario adquirir un certificado SSL para proteger tu empresa.

Certificado SSL; una persona ingresando a un sitio con un candado.

¿Cómo funciona este certificado SSL?

El funcionamiento del certificado SSL se basa en un proceso de cifrado y autenticación. El cual funciona de la siguiente manera:

1. Solicitud y obtención del Certificado SSL

El propietario del sitio web, ya sea una empresa, organización o individuo, debe solicitar un certificado SSL a una Autoridad de Certificación (CA). La CA es una entidad confiable que emite y gestiona los Certificados SSL. Durante el proceso de solicitud, el propietario del sitio debe proporcionar información sobre el dominio y la identidad del sitio web.

2. Verificación de la identidad

Antes de emitir el certificado SSL, la CA lleva a cabo una serie de verificaciones para asegurarse de que el solicitante es el propietario legítimo del dominio y que su identidad es válida. Esto puede involucrar la verificación de la propiedad del dominio, revisión de documentos legales y otras medidas para garantizar la autenticidad.

3. Generación y entrega del Certificado SSL

Una vez que la CA ha verificado la identidad del solicitante, procede a generar el certificado SSL. Este certificado contiene información sobre el sitio web, como el nombre del dominio, el tipo de certificado y la clave pública del servidor.

4. Establecimiento de la conexión segura

Cuando un usuario intenta acceder al sitio web, su navegador envía una solicitud al servidor, este a su vez, responde con su certificado SSL.

5. Verificación del Certificado SSL

El navegador del usuario comprueba la autenticidad del Certificado SSL recibido del servidor. Si todo está en orden, el certificado es válido y el navegador procede a continuar con la conexión segura. En caso de que algo no coincida o haya un problema con el certificado, el navegador mostrará advertencias de seguridad al usuario.

6. Intercambio de claves y cifrado

Una vez que se ha establecido la conexión segura, el servidor y navegador acuerdan un conjunto de claves de cifrado para proteger la información transmitida entre ellos. Esta clave de cifrado se utiliza para cifrar los datos durante la comunicación web, lo que garantiza que cualquier dato interceptado por terceros sea ilegible y seguro.

7. Transmisión segura de datos

Con la conexión segura establecida y los datos cifrados, el usuario puede iniciar sesión y navegar por el sitio web con la confianza de que su información está protegida y no puede ser espiada o alterada por personas no autorizadas.

Certificado SSL; expertos trabajando en la seguridad de un sitio web.

Importancia de un Certificado SSL

Existen varios tipos de certificado SSL como son los de validación o validación extendida.

SSL (Secure Socket Layer) en sitios web es de suma importancia en la era digital actual para proteger la información importante del usuario que navega dentro del sitio, lo que hace que sean fundamentales, así que conoce las principales razones para ser importantes:

  • Seguridad de datos: el certificado SSL cifra la información transmitida entre el navegador del usuario y el servidor del sitio web. Esto significa que cualquier dato, como contraseñas o alguna clave privada, información personal o datos de tarjetas de crédito e incluso el correo electrónico, sé convierte en una cadena de caracteres ilegibles para terceros no autorizados que intentan interceptar la comunicación. Esto ayuda a proteger a los usuarios contra robos de información y fraudes en línea.
  • Confianza del usuario y validación de dominio: cuando un sitio web utiliza HTTPS (el protocolo seguro habilitado por los certificados SSL), se muestra un icono de candado o una etiqueta de “Seguro” en la barra de direcciones del navegador. Esto indica a los visitantes que la conexión es segura y que el sitio web se preocupa por la privacidad y seguridad de sus datos.
Certificado SSL; una chica navegando en una computadora

Esto hace que los usuarios estén cada vez más conscientes de la importancia de la seguridad en línea y tienden a confiar más en sitios web que muestran estas señales de seguridad.

  • Mejora del SEO: los motores de búsqueda como Google, valoran la seguridad de los sitios web.  Desde hace algunos años, Google ha estado utilizando HTTPS como un factor de clasificación en su algoritmo de búsqueda. Los sitios web que utilizan certificados SSL y tienen HTTPS habilitado pueden tener una ventaja en los resultados de búsqueda, lo que puede aumentar su visibilidad y tráfico.
  • Prevención de suplantación de identidad: los certificados SSL también permiten la autenticación del sitio web. Esto ayuda a prevenir ataques de suplantación de identidad (phishing), en donde los atacantes intentan hacer que los usuarios crean que están visitando un sitio web legítimo para robar sus datos. Así que con un certificado SSL puedes prevenir estas situaciones.  

La utilización de un certificado SSL en sitios web es una medida esencial para proteger la seguridad y privacidad de los usuarios, aumentar la confianza del público, mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y cumplir con las regulaciones de privacidad. 

Sabemos que para obtener un certificado SSL  tienes que realizar una inversión, pero no va a ser cualquiera, será una importante en la que puedas ofrecer la protección de datos y en el éxito a largo plazo del sitio web. 

En iHosting somos una empresa que cuenta con profesionales en soporte técnico comprometidos con la seguridad y la experiencia de tus usuarios dentro de tus sitios web, por lo que podemos brindarte la solución de obtener un certificado SSL gratis al momento de tener una página con nosotros, contáctanos ahora.

Certificado SSL; seguridad y confianza

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram